sábado, 21 de mayo de 2016

Ética Informática

Ética Informática.

La ética nació hace mucho tiempo, pero el mismo tema enfocado en la informática tiene un nacimiento posterior.  Con la creación de las computadoras existía o existe en el momento la preocupación del mal uso y el deterioro de la sociedad, o que iban a reemplazar a los humanos en muchos puestos de trabajo, lo que resultaría la perdida de trabajo generalizado. Para comprender los problemas existentes con la ética informática, es importante tener en cuenta la historia.

La ética informática es reconocida en la segunda guerra mundial en la década de 1940, cuando se desarrolló un cañón antiaéreos capaces de derribar aviones de combate. Este trabajo dio a lugar la creación de un nuevo campo de investigación sobre la cibernética “ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas”. Nacen algunas conclusiones sobre la ética y la tecnología, llamada Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), hay se describe una base amplia sobre la ética informática.

En la década de 1960 se publicaron reglas para el procesamiento de la información y se desarrolló el primer código de la conducta profesional y que fue aprobada en 1973, debido a todos los usos no éticos presentados en esa época. El estudio de la ética informática ha seguido cambiando constantemente hasta la época, implementado sistemas de seguridad para prevenir desastres, ocasionados por personas inescrupulosas.

Es importante que los profesionales en el área de tecnología y que estén cercana a ella, se puede incluir al 70% de la población, estén informados se los reglamentos con el uso de la información, para prevenir problemas legales y hasta la prisión. Se debe conocer la ley y se debe cumplir.

En la década de 1980, desastres como la invasión de la privacidad, las demandas de propiedad intelectual, siendo ampliamente discutido en América y Europa. En 1991 se celebró la primera conferencia internacional sobre la ética informática. Por primera vez personas de diferentes disciplinas se reunieron para discutir sobre la ética informática.

Al crear una estrategia de la ética informática, es importante tener en cuenta los requisitos reglamentarios del uso de los datos. Estos proporcionan la base para una norma ética mínima sobre la cual una organización puede ampliar para adaptarse a su propio entorno y requisitos de la organización. Ahora existe un número cada vez mayor de los requisitos reglamentarios relacionados con los programas y la formación ética.

La ética estudia el comportamiento humano y de todo lo que se debe conocer para tener una excelente convivencia ciudadana, permite establecer o diferenciar los actos buenos de los malos, lo que es correcto y lo que se debe hacer en diferentes situaciones en la vida. Cuando se piensa en el tema de la ética enfocada a la tecnología, no es tan claro, la mayoría de personas no diferencian cuales actos son buenos y malos, es importante conocer todos los reglamentos y leyes para no infringir en problemas legales y tener una buena relación con el tema ética informática. 

En la actualidad la mayoría de personas trabajan o tiene alguna relación con las TICs Tecnología de la información y las comunicaciones, desde una computadora, celular, Tablet y otros dispositivos informáticos. Se puede preguntar, ¿nos gusta que mi información personal esté al alcance de todos? Bueno en muchos casos la respuesta es NO, pero se han visto casos y muy trágicos donde el mismo usuario comparte su información, por desconocimiento o porque le gusta que todos sepan que hace.

Respetar a personas en el trabajo, hogar y sitios públicos; es el deber de todo ciudadano conocer del tema de seguridad informática y respetar la información suministrada por los usuarios, de tomar decisiones adecuadas y como se deben elaborar. Todo profesional tiene sus propios valores éticos y morales para el uso de la información, cada individuo debe analizar la situación y aplicar el código de conducta, valores corporativos, normas y legislación que aplique.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario